Diferencias entre Tarjetas RFID y Tarjetas NFC

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasFAQ

En este post hablaremos un poco de dos tecnologías que están cada vez más presentes en nuestra vida diaria la identificación por radiofrecuencia (RFID; siglas del Inglés: Radio Frecuency Identification) y una nueva versión mejorada de la tecnología: la comunicación de campo cercano (NFC; siglas del Inglés Near Field Contact)

Vamos a empezar definiendo como funciona cada una de las tecnologías:

RFID

RFID es un proceso unidireccional. La información se transmite desde un chip de memoria codificado (conocida como “etiqueta inteligente”) a través de una antena a un lector de RFID. Hay dos tipos de etiquetas RFID: activo y pasivo.

Las etiquetas RFID activas contienen una fuente de energía, por lo que pueden transmitir una señal a unos 100 metros de distancia. Esta capacidad hace de la RFID una opción sólida para el seguimiento de activos.

Las etiquetas RFID pasivas no tienen una fuente de energía. Son activadas por una señal electromagnética enviada desde el lector RFID. Esta señal, a diferencia del RFID activo, se utiliza para distancias de lectura más cortos. La RFID pasiva trabaja bajo uno de los tres rangos de frecuencias siguientes:

  1. LF: Frecuencia baja: 125-134,2 kHz
  2. HF: Alta frecuencia: 13,56 MHz
  3. UHF: Frecuencia ultra alta: 856-960 MHz

NFC

La NFC se basa en los mismos protocolos que la RFID. Los dispositivos funcionan en HF, alta frecuencia de la RFID pasiva basados en ISO 14443 y FeliCa. NFC lee etiquetas inteligentes porque, como RFID, cuenta con un modo de operación de lectura / escritura.

Pero la tecnología NFC va más lejos que la RFID ya que posibilita la comunicación bidireccional, a diferencia de la limitación unidireccional de RFID, utilizando uno de los dos modos: emulación de tarjetas o, peer-to-peer (P2P). La comunicación Peer-to-peer es una característica que diferencia a NFC de los dispositivos RFID típicos.

Un ejemplo del P2P es la posibilidad de que un teléfono inteligente habilitado con NFC pueda traspasar información hacia o desde otro dispositivo. Un ejemplo del modo de emulación de tarjetas es el pago sin contacto, o cada vez que canjea puntos de fidelización a través de su teléfono también está utilizando la función de emulación de tarjeta de NFC

Un dispositivo NFC es capaz de actuar tanto como lector o como etiqueta. Esta habilidad única de NFC la ha convertido en una opción popular para implementación de sistemas de pagos sin contacto. Un impulsor clave en la adopción de la tecnología NFC fue el de la inclusión de la tecnología por parte de los fabricantes de teléfonos móviles, lo que permite que estos envíen información entre si acercando dos dispositivos que soporten NFC.

Recientemente se han visto campañas publicitarias que usan posters inteligentes, que permiten pasar información a los consumidores a través de sus Smartphones que soporten la tecnología NFC. Pronto puede que veas etiquetas RFID y NFC mucho más seguido en comerciales, posters y señaléticas ya que es un método eficiente para entregar información a los clientes.

En Resumen:

1.- NFC es una extensión de la tecnología RFID.

2.- RFID es capaz de transmitir más allá de unos metros, mientras que NFC está restringido a unos 10cms de distancia.

3.- NFC se está popularizando entre la población gracias a su integración en muchos teléfonos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *